Inicio » Contenido del curso » Estructura del curso

Proceso de admisión y matrícula

Online registration

Facebook TwitterLogo Vimeo

  • Logo Uniovi
  • Logo Nottingham
  • Logo Isec
  • Logo Sapienza

Estructura del curso

Los estudiantes cursarán asignaturas en al menos 3 países diferentes con dos itinerarios de movilidad alternativos: Coimbra-Nottingham-Oviedo o bien Roma-Nottingham-Oviedo. Los alumnos también tendrán la oportunidad de realizar unas prácticas en una universidad o compañía asociada de Europa, América o Asia. Las asignaturas se impartirán en inglés aunque los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar en al menos otras 3 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Los estudiantes asistirán a un curso introductorio de dos semanas en la Universidad de Oviedo donde conocerán a todos los profesores, coordinadores universitarios, etc. El primer semestre consistirá en un Curso de Nivelación en el que se compensarán los diferentes perfiles previos educativos de los alumnos. Aquellos estudiantes que prefieran centrarse en el ámbito del transporte sostenible realizarán el primer período en Roma, mientras que aquellos que opten por la electrónica de potencia asistirán a las clases en Coimbra. El segundo semestre estará dedicado al estudio de materias avanzadas en ambos campos en la Universidad de Nottingham. Durante el tercer semestre, los estudiantes completarán su especialización en uno de los ámbitos propuestos en Oviedo. Finalmente, en el cuarto semestre los alumnos realizarán las prácticas en una universidad o compañía asociada y realizarán una investigación tutelada como preparación para el Trabajo de Fin de Máster.

Primer semestre

Curso Introductorio durante el primer semestre. El Máster arrancará con un curso introductorio de dos semanas celebrado en la Universidad de Oviedo. Consistirá en un curso de 3 créditos ECTS que proporcionará una introducción a los Sistemas de Energías Renovables, la Tracción Eléctrica y la Eficiencia Energética. Los alumnos del Máster dispondrán de toda la información sobre los contenidos y la organización del curso. A esta parte introductoria también asistirán los Coordinadores del resto de universidades, miembros del IAB y representantes de algunas de las compañías que participan en el Máster como Ford, ABB and Gamesa Electric. Los miembros del IAB (ver la composición del IAB en A.3.1) impartirán seminarios de especialización. Personal técnico y de alta gestión de las compañías que participan en el Máster también impartirán seminarios sobre el estado del arte de las tecnologías relacionadas con los sistemas de energía eléctrica, los vehículos eléctricos e híbridos y la eficiencia energética. Además de ello, el Programa de Mentoring de Estudiantes (ver A.2.1 y A.3.4) será presentado y organizado en colaboración con profesores de todas las universidades participantes. El curso de introducción servirá también como una eficaz herramienta para promocionar el networking y la interacción entre los estudiantes.

El resto de asignaturas del primer semestre del Máster serán impartidas en la Universidad de Roma y en el Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra (el ISEC). En este curso de nivelación, los estudiantes se formarán en contenidos teóricos especializados sobre el transporte sostenible y los sistemas de energía, teniendo la posibilidad de equilibrar sus perfiles de ingreso y su trayectoria profesional y adquirir el conocimiento relevante necesario para asumir la especialización del Máster. El Comité Académico del Máster (ver A.3.1) recomendará el destino apropiado para los estudiantes que hayan sido aceptados (Coimbra o Roma), dependiendo de su perfil académico y sus intereses particulares. Los módulos que se ofertarán en cada universidad y sus correspondientes créditos ECTS están incluidos en la siguiente información:

University of Rome:

ISEC:

Más allá de la oferta formativa obligatoria, los estudiantes elegirán hasta 27 créditos ECTS. Los alumnos cursando el primer semestre en Roma se centrarán en asignaturas relacionadas con el transporte sostenible, más concretamente en el control dinámico de máquinas de alterna (especialmente en PMM, utilizado de manera extendida en las aplicaciones de tracción); la electrónica de potencia y los motores de alterna necesitados para la conversión de energía y los sistemas digitales utilizados habitualmente en la implementación de algoritmos de control. Adicionalmente, también se estudiarán los contenidos sobre mecánica necesitados para la comprensión de la mecánica básica utilizada en el tercer semestre en el diseño de vehículos híbridos.

Los estudiantes que asistan al primer semestre en Coimbra se centrarán en los sistemas de energía eléctrica. Las asignaturas estarán enfocadas a proporcionar el conocimiento necesario sobre generación y distribución pero también se impartirán cursos sobre integración de electrónica de potencia en sistemas de energía, incluyendo la implementación digital y las competencias comunicativas requeridas posteriormente para el desarrollo de vehículos eléctricos, vehículos híbridos, micro-sistemas de distribución y sistemas de distribución inteligentes.

Es necesario mencionar que ambas universidades ofertarán cursos complementarios para garantizar una amplia gama de combinaciones académicas. La distribución de los estudiantes entre Coimbra y Roma ayudará a incrementar la oferta académica hasta 87 créditos ECTS entre ambas universidades) y se reducirá por tanto el número de estudiantes en cada asignatura para ofrecer una atención más personalizada y una mayor calidad en la docencia de cada área.

Segundo semestre

En el segundo semestre,los estudiantes se trasladarán a Nottingham con el fin de aprender los contenidos básicos en electrónica de potencia aplicados a uno de los ámbitos propuestos. Los estudiantes pueden escoger entre diez temas diferentes, aunque se proponen dos líneas de especialización específica: transporte sostenible y sistemas eléctricos de potencia. En la rama de transporte sostenible, las asignaturas se centrarán en el almacenamiento energético y las tecnologías de conversión, mientras que en sistemas eléctricos los cursos estarán orientados a las tecnologías de conversión eléctrica, desde la generación al proceso de distribución. La vertiente práctica en estas asignaturas será acentuada mediante la realización de un proyecto final.

Focus on Sustainable Transportation:

Focus on Electrical Power Systems :

Tercer semestre

En el tercer semestre los estudiantes se trasladarán a Asturias y asistirán a un semestre en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. Los dos itinerarios propuestos permitirán a los estudiantes centrarse en el diseño de vehículos eléctricos e híbridos o bien en sistemas de energía y gestión de proyectos de energías renovables. Los estudiantes podrán escoger entre diferentes asignaturas; sin embargo, se recomienda la especialización en uno de los ámbitos propuestos para mantener la consistencia y la coherencia del currículum. En transporte sostenible, los módulos han sido diseñados para cubrir todas las áreas de electricidad y mecánica en el diseño de vehículos eléctricos e híbridos pero también su integración en la red eléctrica. En lo que respecta a la rama de sistemas eléctricos, además del conocimiento tecnológico requerido, los módulos incluirán temas relacionados con la gestión de sistemas eléctricos de potencia, así como el desarrollo de proyectos de energías renovables. Los cursos ofertados incluyen una gran cantidad de contenidos prácticos así como prácticas de laboratorio.

Focus on Sustainable Transportation :

Focus on Electrical Power Systems:

Cuarto semestre

En el cuarto semestre, los alumnos se trasladarán a alguna de las 4 universidades o a una de las 16 compañías que participan en el Máster para realizar las prácticas y preparar el trabajo de fin de Máster. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar las prácticas en una compañía puntera en el sector del automóvil o de la industria eléctrica y podrán realizar una investigación tutelada para la preparación del trabajo de fin de Máster. Las prácticas estarán co-tuteladas por un profesor del Máster y una persona externa que pertenezca a alguno de los socios.

Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de realzar este periodo de prácticas, con un máximo de dos alumnos por cada centro asociado. La selección de universidades y empresas ha sido realizada en base a su alto grado de especialización en la temática del Máster.

El trabajo de fin de máster consistirá en un informe escrito con el trabajo personal de los estudiantes y estará orientado a desarrollar un pensamiento y actitudes independientes y científicas que puedan tener una aplicación profesional. El trabajo de fin de máster estará relacionado con las actividades a desarrollar durante las prácticas y uno de los capítulos estará centrado en la descripción de dichas actividades y los resultados que puedan ser relevantes en el contexto de este trabajo. Los temas para los proyectos serán ofertados por el Comité Académico del Máster al principio del tercer semestre. Los estudiantes tendrán hasta el 15 de octubre para realizar su elección con la asistencia de un Profesor Tutor. El Comité Académico del Máster confirmará las asignaciones el 15 de noviembre. Los trabajos serán supervisados por un profesor doctor afiliado a cualquiera de las universidades que participen en el Máster y podrán ser co-dirigidos por una persona de la institución en la que el alumno realice las prácticas.

Master Thesis Module :